do.22  
ago. 2004  

 

Gente
   
 
EL DÚO DINÁMICO // LA PAREJA VENDE MÁS DE 50.000 DISCOS DE UN RECOPILATORIO
"Lo nuestro no tenía nombre"

• Ramón y Manolo repasan su carrera, iniciada en 1959, cuando nadie en España sabía cómo llamar a su música

 
 
imatge
Manolo de la Calva (izquierda) y Ramón Arcusa echan una caña al aire en la Barceloneta. Foto: MAITE CRUZ
 
 
RAMÓN VENDRELL
BARCELONA


Con el Dúo Dinámico se produjo el big bang de la música popular moderna española. "Antes de Elvis no había nada", dijo John Lennon. Y lo mismo puede decirse del conjunto formado por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva. Añadiendo en España a la frase, eso sí. Los dos cantantes resumen a continuación su carrera, iniciada en 1959 y aún boyante. Los más de 50.000 ejemplares que lleva vendidos el disco doble La colección definitiva del Dúo Dinámico prueban que el tándem todavía tiene pegada.

ROMPEDORES. "Lo nuestro no tenía nombre. Literalmente. Fuimos los primeros en hacer en España música al estilo de Fats Domino, Elvis Presley, Everly Brothers, Paul Anka. Y aquí no había nombre para eso. Lo que hicimos fue más agresivo que lo que pueda hacer ningún grupo ahora. Rompimos con la vieja guardia de José Guardiola, Ramón Calduch, Antonio Machín... señores muy serios con pajarita".
MILI ÚTIL. "Hicimos la mili en una base norteamericana, en Valenzuela Gate, en Zaragoza, y allí teníamos amigos que tenían lo último de los últimos cantantes. Aprendimos bastante inglés y montamos un espectáculo que los sábados y los domingos llevábamos a bases estadounidenses. Eso curte".

FENÓMENO FANS. "En Estados Unidos estaba Elvis; en Inglaterra, Cliff Richard; en Francia, Johnny Hallyday. Pero la juventud española no tenía ídolos. El fenómeno fans era una moda mundial que en España esperaba un catalizador. Las chicas necesitaban alguien en quien confiar, a quien dar su cariño, a quien gritar. Y nosotros, sin quererlo, fuimos ese alguien".

COMO LOS BEATLES, PERO ANTES. "Publicábamos la revista semanal Confidencias del Dúo Dinámico, que tiraba 100.000 ejemplares. En los quioscos de toda España se vendían fotos nuestras. Y aceptamos hacer películas bobas para dar a conocer nuestra imagen en todas partes, porque entonces apenas había televisores en España. De manera intuitiva, hicimos un márketing muy bueno. Todo lo que hicieron los Beatles ya lo habíamos hecho nosotros antes".

PISO DE SOLTEROS. "Teníamos un apartamento enorme en la planta 32 de la Torre de Madrid inaugurada en 1957. Con 142 metros, fue uno de los primeros rascacielos de la capital. Salió como símbolo de modernidad en un sinfín de películas del desarrollismo. Allí vivían El Cordobés, Buñuel, Geraldine Chaplin... E iban y venían extranjeras. Había una frase que decía: 'Si la Torre de Madrid hablara... '. La llave de nuestro piso estaba siempre puesta, para quien pudiera venir".

EUROVISIÓN. "Vaya película se montó con La, la, la en 1968. Éramos amigos de Serrat, con quien compartíamos manager. Escribimos la canción para él deprisa y corriendo para presentarla a TVE. Quedamos en que si salía elegida, el Nano escribiría otra letra. No llegó a escribirla. Grabó la canción en español y en catalán. La canción fue escogida para representar a España en Eurovisión. Serrat la promocionó en todas las televisiones europeas. Había acuerdo en que era la mejor. Y entonces va el Nano y dice que o la canta en catalán o no la canta. Fue un pulso político. Zafiro, la compañía de Serrat en castellano, pidió que la interpretara un artista del sello, y así llegó la canción a Massiel. El Nano se exilió en París. Hablábamos a diario. '¿Com està la cosa?', nos preguntaba. 'L'has cagat, nano, l'has cagat'. No le pasó nada, pero durante un tiempo hubo miedo. Lo dijimos entonces y lo decimos ahora: la mejor version de La, la, la es la de Serrat".

JULIO IGLESIAS. "En una fiesta en un hotel de Londres donde se celebraba Eurovisión vino un chico y nos dijo: 'He ido a los ensayos y La, la, la va a ganar. Estoy aquí estudiando leyes, pero oiréis hablar de mí porque soy cantante. Me llamo Julio Iglesias'. Otro, pensamos. Creo que en vez de estudiar leyes cantaba en pubs".

LA DESPEDIDA. "En 1970 mandaba la canción social. Aceptamos que nuestro tiempo había pasado. Fuimos a Estudio abierto, el programa de José María Iñigo, y nos despedimos de la clientela para siempre. Para siempre".

EN LA SOMBRA. "De los discos de otros artistas con canciones escritas por nosotros se han vendido, fácil, 100 millones de ejemplares. Cada uno por su lado o juntos escribimos canciones para, entre otros, Los Chunguitos, Rosa León, Nino Bravo, Camilo Sesto y Julio Iglesias, Soy un truhán soy un señor y Pobre diablo sin ir más lejos".

EL REGRESO. "Nos iba muy bien como productores y compositores cuando, en 1978, recibimos una oferta de Antonio Asensio para juntarnos y actuar en las fiestas de presentación de EL PERIÓDICO en Madrid y Barcelona. Le pedimos una cantidad disparatada. Para disuadirle. Y va y acepta. Él es el responsable de que volviéramos a juntarnos".

TRES GENERACIONES. "No actuamos para el Inserso. La gente joven es la que mueve el tinglado. Si no vinieran a vernos jóvenes no tendríamos 30 galas este verano. En nuestros conciertos hay público de tres generaciones".